HISTORIA

el santuario, antioquia, colombia.

El Santuario, tierra de paz y memoria.

El Santuario, es un territorio del oriente antioqueño reconocido por su empuje y su gente emprendedora.

Tiene alrededor de 75 kilómetros cuadrados, 1.3 corresponden a la zona urbana y el 73.7 a la zona rural.

El Santuario es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia.

Limita por el norte con los municipios de Marinilla y El Peñol, por el este con el municipio de Granada, por el sur con los municipios de Cocorná y El Carmen de Viboral, y por el oeste con el municipio de Marinilla.

Está a 57 kilómetros de la capital de Antioquia, Medellín.

Reseña histórica

Cuenta la tradición que en el lugar donde se fundó el Municipio existía un sitio sagrado dedicado a una deidad indígena. Durante la época española se levantó en el lugar un santuario a la Virgen de Chiquinquirá, que se convertiría en lugar de peregrinación. En 1765, el capitán español Antonio Gómez estableció en su hacienda una capilla dedicada a Nuestra Señora de Chiquinquirá y esto atrajo a nuevos vecinos con casa y cultivos. La capilla de El Santuario fue heredada por Ignacio Gómez, su hijo, quien en 1792 construyó otra capilla alrededor de la cual se formó el caserío. El Santuario estuvo bajo la jurisdicción de Marinilla hasta 1838 y fue erigido municipio el 26 de noviembre de 1838. 
 
Por su alta capacidad negociadora en el campo comercial los originarios de esta tierra son reconocidos a nivel mundial como empresarios de diversas áreas. Los últimos 15 años han hecho de este municipio centro industrial de la confección en Antioquia, lo que ha generado varios miles de empleos directos. 
 
Esta es, además, la tierra donde murió muy joven el general de división José María Córdova. Por otro lado, El Santuario se ha caracterizado por una amplia tradición humorística, siendo muy reconocidos en este arte: Guillermo Zuluaga “Montecristo y Crisanto Vargas “Vargasvil”.

CONFLICTO

Al 1 de noviembre del 2019, 7.259 víctimas del conflicto armado han sido reconocidas en El Santuario. Es decir, casi el 21% de su población.

La historia viva de los 30.000 habitantes y los 7.000 campesinos que habitan sus montañas, sufrieron las cinco masacres que vivió el municipio entre los años 1996 y 2001, invisibles en un territorio que aporta a la alimentación de sus vecinos y también del departamento.

0
Acto terrorista / Atentados Combates / Hostigamientos
0
Amenaza
0
Delitos contra la desigualdad y la integridad sexual
0
Desplazamiento
0
Homicidio
0
Lesiones personales fisicas
0
Minas antipersona / Munición sin explotar / artefacto explosivo
0
Perdida de bienes muebles o inmuebles
0
Secuestro
0
Desaparición forzada
0
Lesiones personales psicologicas
0
Tortura
datos pagina de unidad de victimas

Territorial Antioquia - Victimas El Santuario

0
Víctimas registradas.
0
Víctimas conflicto armado.
0
Víctimas sujetos de atención.
0
Víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activos para la atención.
0
Víctimas sentencias.
0
Víctimas sujetos de atención.
0
Víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activos para la atención.

definiciones generales

1.Víctimas Registradas:

Hace referencia al total de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas – RUV. Al filtrar por departamento, Dirección Territorial o municipio, la cifra que arroja el reporte corresponde con el número de personas que residen en este lugar, teniendo en cuenta el último lugar de ubicación. Esta información se establece de acuerdo a las diferentes fuentes consultadas por la SRNI.

2.Víctimas de Conflicto Armado:

Víctimas que manifestaron en su declaración, ser victimizadas por hechos en el marco del conflicto armado en Colombia.

3.Víctimas Sentencias:

Víctimas incluidas en cumplimiento de la Sentencia C280 y Auto 119 de 2013.

4.Sujeto de Atención y/o Reparación:

 Víctimas que al no encontrarse en ninguno de los grupos que se presentan en el siguiente ítem, pueden acceder a las medidas de atención y reparación establecidas en la Ley.

5.Víctimas Directas de Desaparición Forzada, Homicidio, Fallecidas y no Activas para la Atención:

Víctimas que por distintas circunstancias no pueden acceder efectivamente a las medidas de atención y reparación. En este grupo se incluyen las víctimas fallecidas a causa del hecho victimizante o que han sido reportadas como fallecidas en otras fuentes de información. También se incluyen las personas sin documento de identificación o con números de documento no validos. Además se clasifican como no activas para la atención, las personas víctimas de desplazamiento forzado que no han solicitado ayuda humanitaria.