EN TERRITORIO

En territorio

Registro de nuestras activades realizadas durante el año

1. Participación en el Concejo de paz

El Concejo de Paz, Reconciliación y Convivencia, el cual se creó por proyecto de acuerdo del Concejo Municipal en mayo de 2019, con el fin de promover espacios de participación de la sociedad civil en temas de construcción de paz, y planes de trabajo para fortalecerla, vinculando los diversos sectores como la industria, comercio, la iglesia, cooperativas, grupos sociales, entre otros. En este proceso participan integrantes de las mesas de víctimas y de desaparecidos.

2. Comité territorial de justicia transicional

Encuentro liderado por la administración municipal, encabeza del alcalde, secretarios de despacho, ICBF, SENA, personería y fuerza pública, cuyo propósito es evaluar las condiciones de seguridad del territorio y los diferentes planes y programas para la materialización de la ley de víctimas.

3. Día de la solidaridad con las víctimas del conflicto armado

El 9 de abril se conmemora el día de solidaridad con las víctimas del conflicto, la Mesa de Desaparecidos hace parte de este espacio como medida de reparación integral, de rehabilitación, justicia, y garantías de no repetición.

4. Día de los desaparecidos

Conmemoración del día de los desaparecidos.

30 de Agosto 2019.

5. Apoyo en el desminado humanitario

13 eventos de mina antipersona denunciados, dos hechos reconocidos por la unidad para las víctimas, una mujer que sobrevivió; el municipio se certificó en noviembre del 2019 como municipio libre de sospecha de mina antipersona, donde puede resurgir la esperanza de territorios seguros para la comunidad. Integrantes de la Mesa de Desaparecidos han hecho parte de este proceso.

6. Intervenciones psicosociales

La mesa participó en el EREG y PAPSIVI que son estrategias de la unidad para las víctimas con el fin de garantizar atención integral a las víctimas del conflicto armado, así mismo se desarrollaron actividades en las veredas, con la estrategia de paz y convivencia para trabajar con los niños de los centros educativos rurales y los padres y madres de familia.

7. Rendición de cuentas ante el Concejo Municipal

Rendición de cuentas ante el concejo municipal.

8. Reuniones y encuentros de la mesa de familiares de desaparecidos

Reuniones y encuentros de la mesa de familiares de desaparecidos.

9. Trochas por la vida

Trochas por la vida es una estrategia que acompaña la ONG Conciudadanía, mediante la cual se busca la recuperación de los territorios golpeados por el conflicto armado; en estas estas actividades se hace un recorrido de recuperación de la memoria histórica y se rinde un sentido homenaje a las víctimas que perdieron la vida en estas zonas rurales.

10. Toma de muestras biológicas

Toma de muestras biológicas con la Fiscalía de Justicia Transicional, unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

11. Capacitaciones con el SENA.

En el 2019 algunos integrantes de la Mesa de Desaparecidos se capacitaron en manipulación de alimentos, prácticas para hacer chocolates y gastronomía, como estrategias para fomentar, a largo plazo, proyectos productivos a través de los cuales generar ingresos económicos a las madres y pares cabeza de hogar.

12. Formación en comunicación estratégica.

La Mesa de Desaparecidos en el 2019 recibió formación en comunicación estratégica en el marco del proyecto con la Comunidad de Madrid: Acceso al derecho a la verdad, justicia y reparación integral de la población del Oriente Antioqueño, especialmente de las víctimas del conflicto, implementado en Colombia por la Fundación Forjando Futuros.

El objetivo de dicha formación fue fortalecer la gestión de las organizaciones de víctimas y adquirir nuevas capacidades para mejorar el impacto de sus acciones, ganar en autonomía y autogestión, y proyectarse como actores claves en la reconstrucción de la memoria histórica y la reconciliación.

AGENDA